Andrés Fuentes Angarita

GROW

Este método desarrollado por Whitmore, es una forma práctica para realizar el Coaching. Se desarrolla en cuatro etapas: Goal, Reality, Options and Will, cuyas iniciales conforman el acrónimo GROW. A continuación una breve descripción de cada una de las etapas de este modelo:

a) Goal Setting o establecimiento de metas de corto y largo plazo. En cada sesión debe determinarse la meta a lograr al finalizar la misma y ésta debe estar enmarcada dentro de la meta corporativa. Es posible que en la relación de coaching la meta se trabaje durante varias sesiones. Sin embargo, es importante mencionar que la claridad con la que se establece el objetivo será fundamental para el éxito de los pasos siguientes del modelo.

Ejemplo de preguntas de establecimiento de metas:
¿Sobre qué te gustaría hablar?
¿Qué resultado haría de esta conversación algo productivo para ti?
¿Qué te gustaría obtener de esta sesión?
¿Cómo redactarías esta meta para ti en lo personal, en vez de para otros?

Ejemplo de preguntas de metas a largo plazo: 
¿Qué quisieras lograr con esta intervención? 
¿Qué te gustaría cambiar, como resultado de nuestro trabajo juntos? 
¿Cómo puedes hacer esta meta alcanzable y medible? 
¿Para cuándo quieres lograr esta meta? 
¿Qué quisieras lograr después de invertir tres o cuatro meses de trabajo?

    b) Reality o diagnóstico de la realidad actual en relación a la meta establecida. Se trata de establecer el punto de inicio respecto a lo que se quiere lograr, es decir, en dónde estamos ahora y a dónde queremos ir. Es muy importante la objetividad y la consideración de hechos, información y datos factibles en vez de la subjetividad del coachee sobre lo percibido.

Ejemplo de preguntas asociadas al diagnóstico de la realidad: 
¿Cuántas veces hiciste eso la semana pasada? 
¿Cuáles son tus resultados en términos estadísticos, ventas, entrevistas, ganancias, acciones realizadas? 
¿Cuándo fue la última vez que eso pasó? 
¿Qué has logrado efectivamente en esta área hasta hoy? 
¿Quién más está involucrado en esta situación y cómo?  
¿Qué has hecho hasta ahora?; ¿qué resultados te ha dado?  
¿Qué factores son importantes en este caso? 
¿Qué eventos o acciones te llevaron a esta situación?

   c) Obstacles and options lo que impide el cambio de la realidad actual a la meta establecida por el coachee, así como las opciones, posibilidades, alternativas y cursos de acción posibles para alcanzarla. Es muy importante el proceso creativo y el análisis en esta etapa. Más que hacer muchas sugerencias, se debe hacer un esfuerzo en racionalizar y concientizar soluciones innovadoras.

Ejemplo de preguntas sobre opciones y posibilidades:
¿Qué puedes hacer para solucionar esto? 
¿Qué otra posibilidad de acción piensas que tienes?
Piensa en cinco soluciones efectivas a este problema y recomienda según tu punto de vista ¿cuál es la mejor y por qué?
¿Si tuvieses recursos ilimitados qué harías?
¿Qué obstáculos piensas que se te presentan?
¿Qué puedes hacer para remover ese obstáculo?
¿Quién puede ayudarte?
¿Qué recursos tienes para atacar la solución de este problema?
¿Qué fortalezas vez en otros que podrían ayudarte?

  d) What, When, Whom and Will o qué acciones deben tomarse, cuándo deben ejecutarse, quién es el responsable de realizarlas, y la determinación de la voluntad y el compromiso del individuo para materializar el plan de acción para lograr el cambio. Aquí es fundamental escoger la solución preferida y comprobar que exista un alto nivel de compromiso con la ejecución de la misma.

Ejemplo de preguntas sobre cursos de acción:
¿Qué opción te gusta para trazar un plan de acción?
¿Por qué no conviertes eso en un plan de acción?
¿Qué acción puedes tomar esta semana que te ayude a lograr tus objetivos?
Mencionaste que podrías ejecutar esa acción, ¿estás realmente comprometido con lo que decías?

Preguntas para comprobar compromiso y motivación:
De una escala del 1 al 10, ¿qué número describe tu nivel de compromiso con esta acción?
¿Cómo puedes subir en la escala?
¿Consideras que existen obstáculos que impiden que cumplas con este objetivo? ¿Cuáles?

          El modelo GROW, establece la secuencia de las preguntas a realizar en el desarrollo de una intervención de Coaching con la intención de crear conciencia sobre el problema y la responsabilidad individual sobre el mismo. Se considera un proceso dinámico y continuo, donde el planteamiento de las diferentes preguntas puede cambiar lo que se ha determinado anteriormente en cada etapa. Es muy posible que cuando el coach hace preguntas, cambie las ideas del coachee porque llevará ideas del estado inconsciente al estado consciente.

           El proceso de cuatro etapas lleva al coachee a definir: a) un objetivo claro basado en la concientización de un punto de partida, es decir, la realidad actual así como también, b) a definir diferentes opciones o cursos de acción y sus consecuencias para, finalmente, c) determinar un plan de acción concreto que permita moverse hacia la consecución del objetivo. Es considerado un excelente método para cambiar hábitos y mejorar el desempeño. 

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