Andrés Fuentes Angarita

¿Qué es Coaching?

El Coaching es una herramienta que existe en el ámbito corporativo hace más de 20 años. Se han escrito una gran cantidad de libros en Europa,  América del Norte y Latinoamérica. Solo en Europa existen más de 1.000 empresas dedicadas al Coaching (Whitmore, 2009). Actualmente existe la ICF [1] o International Coach Federation que para el año 2008 reunía a más de 15.000 miembros a nivel mundial, diversas universidades ofrecen doctorados y maestrías y, además, se está experimentando un crecimiento en la creación de asociaciones profesionales de Coaching cuyo objetivo es promover estándares, códigos de ética y certificaciones para ejercer la disciplina profesionalmente, según Underhill, B., Mc Anally, K. y Koriath, J. (2007). 

 [1] La International Coach Federation es la organización global dedicada a desarrollar la profesión de coaching definiendo altos estándares otorgando certificaciones independientes y construyendo una red global de coaches con credenciales, cuenta con más de 15.000 profesionales y coaches que proceden de más de 90 países y se considera la voz mundial de la profesión de coaching.

            
             El Coaching estimula el bienestar y existen grandes desafíos para personas en todo el mundo para reconocer sus limitaciones, aprender de sí mismos y sus organizaciones y transforman su manera de pensar para cambiar de forma positiva, consiguiendo mejores resultados en su desempeño y calidad de vida. Las organizaciones reconocen que necesitan el crecimiento personal de sus profesionales para mantener su competitividad. Los líderes se convierten en coaches para liderar el cambio en sus empresas. Se está dando un cambio en la forma de capacitar al personal: en vez de instruir se busca construir a partir del aprendizaje individual, fomentando el proceso reflexivo en la consecución de metas para identificar paradigmas, obstáculos y posibles cursos de acción positiva.

No solo hay aplicaciones organizacionales, también se estimula la transformación espiritual, emocional y física, desarrollándose cada vez más intervenciones de Coaching especializadas que promueven la salud de los participantes. Se están experimentando grandes cambios a velocidades vertiginosas y a todos los niveles se producen sentimientos de inseguridad e incertidumbre. El Coaching tiene mucho que aportar en tiempo de crisis porque facilita la exploración personal y organizacional, incentivadas a través de preguntas trascendentales; provee estabilidad, equilibrio y sosiego a personas estresadas, perdidas o que simplemente buscan una forma de superación personal para resolver una situación, problema o circunstancia de vida.

Un coach efectivo debe estar bien informado, y entender el entorno en donde trabaja. Debe estar entrenado y tener formación en psicología, ser un buen comunicador y ser disciplinado para llevar a cabo la secuencia del modelo seleccionado para realizar sus intervenciones.

            El Coaching no es la panacea, pero constituye mucho más que una herramienta efectiva para ayudar a ejecutivos en la mejora de su desempeño, solución de problemas y la generación del cambio organizacional. Es una herramienta que ayuda al crecimiento personal, a desarrollar el potencial de cada individuo u organización. Da una perspectiva optimista que visualiza a las personas de manera diferente porque facilita el cambio o transformación a través del aprendizaje individual, ayuda a supera creencias y límites auto impuestos, provee una visión de futuro que se ajusta al estado ideal de cada persona, promoviendo la concientización y la responsabilidad que cada quien tiene para actuar y mejorar su destino y el de su organización.


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